Carta a la Comunidad

                                                                                     

    La Serena, Domingo 29 de Mayo de 2022.

 


Respetada comunidad escolar:


Saludamos a nuestros queridos estudiantes, sus profesoras y profesores, madres, padres y apoderados, a nuestros asistentes y funcionarios:

 

Dada la circulación de una situación referida a conflicto escolar que involucra a nuestro colegio, es que dentro de los espacios y momentos del proceso investigativo y de trabajo que desde el comienzo de este caso estamos llevando a cabo, y de los tiempos y acciones que según nuestros protocolos estamos cumpliendo, nos permitimos compartir el siguiente mensaje:

 

Como comunidad escolar Colegio Altos del Cerro Grande, invitamos a todos a reflexionar, desde el rol que nos corresponda, según nuestra participación en la comunidad y desde nuestro lugar, que podamos sumarnos a resignificar este fenómeno socio-cultural de volver a encontrarnos en la convivencia escolar en modalidad presencial.

 

Sabíamos que el reencuentro educativo no sería fácil. Sin embargo y pese a las valiosas experiencias de aprendizaje que está significando este especial e inédito año escolar 2022, se han mantenido los esfuerzos y la dedicación en alto, para llevar adelante el Proyecto Educativo, evitando en lo más mínimo perder el foco en el crecimiento y desarrollo social e individual del niño, niña y adolescente, según nuestros valores y principios.

 

Si bien desde el trabajo de nuestros profesores y Equipo de Convivencia Escolar, hemos dado cuenta de hechos y episodios puntuales de connotación negativa, que de una u otra manera han formado parte del desarrollo de este año escolar en curso, podemos afirmar que éstos no obedecen en ningún caso a una situación generalizada.

 

Nuestro colegio se inserta dentro de un país ajustado a un Estado de derecho, y como parte de él, en términos de regulaciones sobre las relaciones interpersonales dentro de una comunidad escolar, los reglamentos establecen con claridad lo que corresponde a cada integrante. Ellos orientan y recomiendan a los establecimientos el abordaje de las distintas situaciones que se pueden llegar a suscitar.

 

A partir de esto último, es que hacemos un llamado, a conocer nuestras normativas y disposiciones regulatorias que se encuentran vigentes y disponibles en la página web del colegio y que son aceptadas al momento de la matrícula, las cuales debemos promover, resguardar y respetar, pero especialmente, hacemos un llamado a confiar en el trabajo serio y dedicado que se realiza desde nuestros docentes, equipo de convivencia, equipo directivo, asistentes y funcionarios. En consecuencia, invitamos especialmente a nuestras madres, padres y apoderados, a leer y recibir con una mirada crítica, toda información que, incluso cuando carezca de legitimidad en cómo se presenta, pueda significar una distorsión de la percepción del clima escolar que bien caracteriza a nuestros estudiantes y sus profesores. 

 

En este sentido, y comprendiendo que cuando se activan Reglamentos de Convivencia o Protocolos para situaciones particulares, es deber fundamental de los encargados para un correcto funcionamiento del debido proceso, respetar los espacios, tiempos y acciones de toda investigación correspondiente, así como el cuidado y protección por los afectados, incluyendo su privacidad y protección; respetar también los momentos e instancias de trabajo que los Equipos de Convivencia Escolar requieren llevar a cabo, para lograr el mejor de los resultados, en los tiempos que allí se definen.

 

Por lo tanto, somos enfáticos en señalar que en este caso, apenas ocurridos los hechos, se aplicó de inmediato, el Reglamento de Convivencia Escolar, donde se indican las acciones a realizar frente a este tipo de faltas y se contactó a quienes correspondía.

 

El protocolo indica que el Equipo de Convivencia Escolar, tiene diez días hábiles para investigar el caso (plazo que todavía está en curso), y se han comenzado a llevar a cabo además, las distintas medidas que contempla el protocolo para las estudiantes involucradas, sus familias, así como para el resto de los estudiantes y comunidad escolar si corresponde.

 

Finalmente, recordarles la vital importancia de mantener los canales de comunicación que siempre hemos promovido, a través de las entrevistas, citaciones, contactos y reuniones. Expresar que continuaremos enfocando el trabajo que, en coherencia al Plan de Mejoramiento Educativo y la Convivencia Escolar, se está llevando adelante para esta y todas las situaciones que correspondan, con el fin de que este reencuentro educativo sea una mejor experiencia.

 

 

Con un esperanzador y fraternal saludo, atentamente

Equipo Directivo